General Aviation Referente en Málaga

La Ute GATS-FBO, que gestiona la terminal renovada tras la concesión de Aena, espera duplicar el crecimiento de los años anteriores

La unión temporal de empresas GATS-FBOcompuesta por las principales empresas que operaban hasta ahora en la terminal de aviación general del Aeropuerto de Málaga (General Aviation ServiceAir Taxis Handling y Sart Handling) ha asumido la gestión directa de este espaciocon el objetivo de relanzar la actividad del que ya es uno de los principales referentes para los vuelos privados y de lujo de España. Aena le ha concedido la explotación directa durante un periodo de cinco añoslo que ha permitido no sólo acometer una profunda renovación de las instalacionessino afrontar el año 2016 con unas perspectivas de duplicar el crecimiento medio de los cinco ejercicios anteriores. Junto a estaen el recinto opera una segunda empresala belga Aviapartner.

El último año se cerró con un total de 3.500 vuelos y 25.000 pasajeros (sale una media de siete viajeros por avión)lo que lo sitúa como uno de los mayores tráficos de este tipo a escala nacionalgracias a la recuperación del segmento de turismo de lujo en la Costa del Sol. Alejandro Sardóngerente de la Ute GATS-FBOy Dolores Fernándezuna de las socias de la empresaponen de relieve que si hasta ahora el crecimiento medio había sido de un 3-4%para este se prevé que sea de hasta un 75% justo el doble.

Una conjunción de causas explican esta tendencia, y entre ellas están, según estos expertos, el atractivo de la Costa, la alta seguridad en España y la mejora de la calidad de las instalaciones de la terminal. «Ha bajado el mercado ruso, mientras que el árabe vuelve a remontar por la inestabilidad en Turquía. El europeo (ingleses, franceses y suizos, entre otros) son fieles a su segunda residencia», comentaSardón. A ello, añade el resurgir de la marca Marbella, y proyectos clave, como el de La Zagaleta, que ha comprado Valderrama, donde hará otra urbanización; así como la entrada de grupos inversores chinos en el segmento de lujo y el atractivo de Sotogrande, que están potenciando el turismo de élite. «Cada vez vienen más ‘vips’ a la Costa y eso es una buena noticia, por su poder adquisitivo y su capacidad de generar empleo».

A ello, se une la tendencia a nivel mundial de un aumento de la aviación ejecutiva, que se ha visto en el caso de Málaga, con subidas año tras año. Con todo, el directivo aclara que la variación no es lineal, porque está al albur del capricho, «de quien pasa unas navidades aquí y otra en Suiza o en Estados Unidos o en Bahamas. Es muy irregular: a veces la semana que se prevé tranquila es muy intensa, y viceversa». Entre los habituales, además de algunas grandes fortunas árabes y europeas aparecen deportistas, sobre todo jugadores de fútbol; así como los artistas que participan en el festival Starlite de Marbella y políticos.

Mejora de las Prestaciones

Los responsables de la terminal destacan que en el caso de Málaga se presta servicio a los pasajeros de aviones por encima de los 40 millones de dólares que están en manos de particulares, con aeronaves tipo Boeing 737, 757 y Jumbo, que suelen tener 320 plazas pero que en estos casos están adaptadas a 20 o 25 plazas; con salones, cuartos de baño y dormitorios. Para ello, se acaba de remozar todo el edificio, y entre las principales mejoras está la creación de una zona de estancia para los usuarios; una sala de autoridades, sobre todo para los usuarios de origen árabe y los artistas, que suelen demandar una mayor intimidad; y otra estancia en la planta superior para las tripulaciones de los vuelos. «Teníamos que dar un servicio personalizado; no podía ser que los turistas vinieran de aeropuertos europeos a todo lujo y en Málaga estuvieran en un pasillo», comentan.

Junto a ello, se ha ampliado la cartera de servicios a los usuarios y a los aviones, con una oferta de ‘handling’ a aviones de gran tonelaje, así como escaleras y cintas; y una gestión integral de la terminal. Además, la Ute está ofreciendo el alquiler de las oficinas de la planta superior para empresas de ‘handling’ y para aquellas que desarrollan cursos de formación y aviación, entre otras.

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